17 de octubre de 2025

Prefecta Marcela Aguiñaga anuncia la instalación provisional de dos puentes Bailey, para restablecer el paso vehicular, tras explosión que afectó estructura en la vía Churute – Naranjal

La máxima autoridad en Guayas dispuso, además, la suspensión de eventos masivos y solicitó la convocatoria urgente al Consejo Provincial de Seguridad

Tras la detonación de artefactos explosivos, la madrugada de este miércoles en el puente Churute–Naranjal, la prefecta Marcela Aguiñaga dispuso el traslado inmediato al sitio, de técnicos de la Dirección de Concesiones y Gestión de Riesgos, para coordinar acciones urgentes que garanticen la movilidad en esta importante vía que conecta a la provincia del Guayas con El Oro y Azuay.

La inspección técnica reveló daños significativos en las bases de la infraestructura, por lo que se procederá a su demolición. Así lo anunció la prefecta a través de la red social X, señalando, además, otras medidas emergentes para restablecer el paso vehicular. “Instalaremos dos puentes Bailey de 30 metros, uno en cada sentido. Hoy mismo iniciamos los trabajos de topografía y replanteo del terreno, para avanzar de inmediato en la construcción de los accesos del paso provisional”, agregó.

Se prevé que la maquinaria ingrese a primera hora del jueves 16 de octubre, para preparar el área y empezar la instalación de las estructuras metálicas. «Vamos a trabajar día y noche para darle nuevamente el acceso a estos puntos que, lamentablemente, por actos terroristas han sido desconectados», apuntó también, el viceprefecto Carlos Serrano, quien recorrió la zona afectada.

Por su parte, Pablo Lindao, ingeniero estructural de la concesionaria CONCEGUA, destacó que «ante esta emergencia el puente se mantuvo en pie», gracias a los mantenimientos preventivos. El último se efectuó en junio del 2025. Ante lo ocurrido, se habilitaron rutas alternas con la instalación de señalética preventiva, a la altura del kilómetro 26. El primer desvío corresponde a Yaguachi – Virgen de Fátima – El Triunfo – La Troncal y el segundo desvío a Puerto Inca – Pancho Negro – La Troncal.

La prefecta Marcela Aguiñaga también resaltó otras medidas como resultado de los hechos violentos reportados en las últimas horas. “Mientras no existan condiciones adecuadas, suspendemos la agenda de eventos masivos programados. Además, solicitamos la convocatoria urgente al Consejo Provincial de Seguridad, liderado por la Gobernación del Guayas, junto a los alcaldes de los 25 cantones de la provincia”, concluyó.

About The Author