Esmeraldas. El Gobierno del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ejecuta obras que, tras años de abandono y falta de voluntad política, hoy se hacen realidad en beneficio de los habitantes de la provincia verde.
Durante su visita a la provincia, el ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, cumplió una amplia agenda de trabajo que incluyó la entrega de 310 títulos de propiedad en Esmeraldas, de los cuales 102 corresponden a Atacames y 208 a Muisne, con una inversión total de USD 102.681,58 entre 2024 y 2025. Estos títulos brindan seguridad jurídica y facilitan el acceso a créditos y programas de vivienda.
En Muisne, el Ministro entregó USD 2 millones como premio del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Mundial, para la ejecución del proyecto “Rehabilitación del Parque del Niño”. Esta obra contempla la adecuación del malecón, la instalación de mobiliario urbano moderno, iluminación eficiente, accesibilidad universal y la implementación de estrategias ambientales que fortalecen el sentido de comunidad y promueven el desarrollo económico local.
En su intervención el titular del MIT destacó que, el presidente Daniel Noboa ha invertido en Esmeraldas más de USD 30 millones y que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador con el desarrollo, la conectividad y el bienestar de las familias esmeraldeñas.
“Vamos a empezar con Muisne, donde no solo impulsamos la entrega de títulos de propiedad y el mejoramiento de barrios, sino también una obra histórica: el sistema de agua potable. Después de más de 100 años sin este servicio básico, hoy se está construyendo agua potable para su gente. Gracias a la voluntad política del Presidente, tenemos en marcha varios proyectos: el puente San Francisco de 75 metros que ofrecimos y hoy ya cuenta con dictamen de prioridad. Este puente será una realidad el próximo año”, resaltó el Ministro Roberto Luque.
En este mismo espacio, las autoridades constataron el avance del proyecto de agua potable de Muisne, una obra largamente esperada que, con una inversión de más de USD 5,3 millones, dotará de agua limpia y segura a 1.500 familias de la isla, mejorando su calidad de vida y garantizando un servicio esencial.
Por la tarde, en el cantón Atacames, el Ministro Luque participó en el acto de transferencia de recursos para la repotenciación de las Estaciones de Bombeo del Sistema de Alcantarillado, una obra que beneficiará directamente a más de 51 mil habitantes de Atacames y Tonsupa, con una inversión de USD 1.33 millones destinada al mantenimiento integral de ductos, bombas, válvulas, sistemas eléctricos y estructuras sanitarias. Esta intervención garantizará un servicio eficiente y sostenible, impulsando la salud pública, el desarrollo turístico y nuevas oportunidades para la ciudadanía.
En los eventos participaron el gobernador de la provincia, Juan Jaramillo; el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Elmir; la prefecta Roberta Zambrano; la alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado; el alcalde de Atacames, Willians Mendoza; entre otras autoridades nacionales y locales.





Más historias
EL PRESIDENTE NOBOA Y LA SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE. UU., KRISTI NOEM, RECORRIERON INFRAESTRUCTURA PARA POTENCIAL BASE EXTRANJERA EN MANTA
MUISNE BRILLA EN EL GABINETE SECTORIAL Y RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL
ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA LA REACTIVACIÓN DE TURISMO INTERNO ARROJAN RESULTADOS: EL GASTO TURÍSTICO DE ESTE FERIADO ASCENDIÓ A USD 71.6 MILLONES