Rescatar la identidad cultural desde las aulas y convertir el aprendizaje en una experiencia viva es el eje del programa “Aprender lo Nuestro en Vacaciones”, que durante el mes de febrero involucra a cerca de 1.200 estudiantes de 10 unidades educativas de Guayaquil en actividades diseñadas para reforzar el conocimiento y la valoración de la cultura local y nacional.
La iniciativa apuesta por una metodología participativa que combina charlas educativas, dinámicas interactivas y actividades formativas, las cuales culminan con la presentación de un melodrama de enfoque cultural. Este formato busca que los jóvenes no solo conozcan las tradiciones, sino que las vivan y las integren a su proceso de formación.
Una de las jornadas se desarrolló en el Museo Municipal, ubicado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo, donde aproximadamente 200 estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Francisco Campos Coello participaron en una actividad de dos horas. El encuentro fue conducido y coordinado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Guayaquil.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en espacios educativos y culturales que promovieron el diálogo y la reflexión sobre expresiones tradicionales como los amorfinos, la poesía, la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre en actividades formativas como el ajedrez, reforzando el sentido de pertenencia y la identidad nacional.
Marley Andrade, docente de la Unidad Educativa Fiscal Francisco Campos Coello, destacó el valor de la iniciativa al señalar que “es fundamental rescatar nuestras raíces y tradiciones para que los estudiantes se sientan más identificados con su cultura. Es una excelente propuesta que pone a la juventud en el centro del desarrollo cultural”.
Las instituciones educativas interesadas en participar pueden comunicarse a través del correo electrónico alopezr@guayaquil.gov.ec.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso del Municipio de Guayaquil con una educación integral, la preservación del patrimonio cultural y la formación de nuevas generaciones conscientes de su identidad y de la riqueza cultural del país.





Más historias
El Gobierno de El Nuevo Ecuador impulsa la oferta exportable en Fruit Logística Berlín 2026
Anillo hidráulico en Cerro Colorado mejorará el servicio de agua potable en sectores del norte
En febrero, Guayaquil rinde homenaje al legado de Julio Jaramillo