De manera simultánea, el proceso también se desarrolla en Daule, Isidro Ayora, Pedro Carbo y Salitre. La tarea durará cuatro meses y se extenderá a otras ciudades, de acuerdo con la calendarización
Con el objetivo de fortalecer al pequeño productor agrícola y ganadero, acercando directamente al campo, los beneficios institucionales y de la empresa privada, el Gobierno Provincial del Guayas puso en marcha las Brigadas provinciales de Carnetización para quienes fueron previamente censados en el territorio. La jornada arrancó oficialmente en Nobol, bajo la supervisión de la Prefecta Marcela Aguiñaga, quien se refirió a los descuentos en insumos agrícolas y veterinarios, semillas, procesos de tecnificación y toda la oferta de programas productivos impulsados en su administración.
“Este es un día histórico para nosotros porque, por un lado, por primera vez la Prefectura del Guayas terminó un proceso de Censo, sino que adicionalmente ya estamos carnetizando a todos nuestros productores guayasenses. Esto me llena de esperanza porque ustedes creen en nosotros y, segundo, este carné no es un plástico, ese carné representa derechos, justicia para cada uno de ustedes y dignidad”, señaló la ejecutiva provincial.
Los productores convocados durante este lunes 2 de febrero, valoraron la iniciativa como un alivio para sus bolsillos, reconociendo la labor de la Prefectura, el acceso a capacitación y asistencia técnica especializada. “El cantón mantiene a la ciudad y el montuvio mantiene a la ciudad. Ella (Prefecta Marcela Aguiñaga) se está acordando de nosotros, se preocupa por nosotros, los pequeños, porque nosotros somos los que mantenemos las ciudades”, apuntó Gilberto Correa, de 70 años.
Las brigadas de carnetización empezaron, de manera simultánea, en los cantones Daule, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Nobol y Salitre. Desde febrero hasta el mes mayo, conforme al cronograma oficial, continuarán progresivamente por Samborondón, Lomas de Sargentillo, Guayaquil, Playas, Balzar, El Empalme, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Yaguachi, Milagro, Marcelino Maridueña, Naranjal, Jujan, Simón Bolívar, El Triunfo, Balao, Bucay, Durán, Tenguel y Naranjito.
“Como primer Censo hemos tenido la oportunidad, porque nunca hemos sido beneficiados con algo, hemos sido olvidados… Le agradezco a Marcela Aguiñaga por hacer este esfuerzo. Muchos beneficios porque en la realidad nos hace falta, es un granito de arena”, resaltó Ana Isabel Ruiz, pequeña productora de Nobol.
Entre las empresas constan Crystal Chemical, Importadora Industrial Agrícola Del Monte S.A., Farmagro, Kresill y Agripac. El carné permitirá a los beneficiarios:
- Acceder a descuentos con empresas privadas en insumos agrícolas y veterinarios.
- Recibir semillas y apoyo para procesos de tecnificación.
- Participar en programas de capacitación y asistencia técnica.
- Integrarse a todos los servicios y proyectos productivos de la Prefectura del Guayas.





Más historias
“María Angélica nunca más será un recinto olvidado”: Prefectura del Guayas entrega kits de Agua Segura casa por casa en Salitre
DUMCE impulsa capacitaciones en normativa urbana para profesionales de la construcción
Cuando el juego se convierte en oportunidad: Kids Valientes y la inclusión infantil