Davos, Suiza. – Este jueves 22 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en el foro “Leadership Reflections From Young Heads Of State And Politicial Leaders”, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Este encuentro reunió a líderes que compartieron sus reflexiones personales y políticas sobre el ejercicio del liderazgo en un mundo complejo marcado por crisis simultáneas: inseguridad, polarización, cambios tecnológicos, tensiones geopolíticas, desigualdad y desconfianza en las instituciones.
En este espacio, el Primer Mandatario destacó que su gobierno, frente a desafíos globales y dificultades heredadas de administraciones anteriores, ha tomado como pilares fundamentales tres elementos: equipos técnicos sólidos y diálogos permanente con actores internacionales y sector privado; contacto permanente con la realidad local en territorio y, finalmente, acciones estratégicas y oportunas.
Asimismo, Noboa destacó la importancia del diálogo como vía para construir confianza en tiempos de polarización. Para el Presidente, el diálogo no es un lujo: es una necesidad democrática para gestionar visiones divergentes, para integrarlas en aspectos clave como seguridad, oportunidades, dignidad. No obstante, el Presidente fue enfático al sostener que siempre deben prevalecer las reglas claras, el respeto y un objetivo compartido.
En este acto, el Mandatario resaltó que en el ámbito interno, su gestión se centra en expectativas concretas y urgentes que permitan a la población vivir en condiciones dignas, con amplias oportunidades de desarrollo. Mientras tanto, en el escenario internacional, sostuvo que su visión persigue la estabilidad, previsibilidad y visión de largo plazo. Para el Jefe de Estado liderar hoy significa navegar la complejidad con claridad, escuchar sin perder el rumbo y actuar con firmeza sin perder la humanidad.
También resaltó la importancia de gobernar desde lo intergeneracional. Destacó que ser un líder joven no significa gobernar solo con jóvenes ni creer que la experiencia quedó atrás. Al contrario: una de las cosas que más ha integrado su Gobierno es el aprendizaje intergeneracional. Y explicó que esto significa conformar equipos diversos en los que la edad no sea un obstáculo, sino valor.
Meeting of the Gender Sprint Champions
El Presidente de la República, junto a varias autoridades de su gabinete como la canciller Gabriela Sommerfeld y la secretaría general de Comunicación, Irene Vélez, participó también en el espacio denominado “Meeting of the Gender Sprint Champions”. Este evento tiene como objetivo identificar qué se requiere para acelerar de manera significativa el avance hacia la paridad de género al año 2030.
En este sentido, el Jefe de Estado compartió que su gobierno ha dado paso a la construcción de un modelo económico que sitúa a la igualdad de género en el centro del desarrollo. Y se han visto resultados tangibles: miles de becas y programas de formación priorizados para mujeres y jóvenes, créditos preferenciales para emprendimientos femeninos y alianzas con empresas
multinacionales que capacitan en igualdad de oportunidades. Gracias a estas políticas, Ecuador logró un avance extraordinario en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, ascendiendo del puesto 50 al 16 en 2024, con resultados sobresalientes en participación económica y política.
Además, resaltó Noboa, su gabinete cuenta con el 56 % de mujeres que lideran ministerios estratégicos. Esta decisión no fue simbólica: fue el primer paso para demostrar que la igualdad de género impulsa el crecimiento económico y fortalece la democracia.
Reunión bilateral con Singapur
Finalmente, el presidente de la República, Daniel Noboa mantuvo una reunión con su homólogo de Singapur,Tharman Shanmugaratnam. En este diálogo el Mandatario expresó que considera a ese país como un socio estratégico y un centro natural para el acceso a los mercados del Sudeste Asiático.
Por consiguiente, sostuvo que es una prioridad para el Ecuador consolidarse como un país abierto, estable y confiable para la inversión y el comercio. En este contexto, existe un claro interés en fortalecer los vínculos bilaterales y construir alianzas a largo plazo basadas en la complementariedad, la confianza mutua y el beneficio recíproco. Ecuador está abierto a una mayor inversión extranjera en sectores prioritarios como las energías renovables, la logística e infraestructura portuaria, la economía digital e infraestructura estratégica.
Al concluir esta jornada, la canciller, Gabriela Sommerfeld, destaco que “el liderazgo del presidente Noboa es reconocido en Davos por sus ideas pragmáticas orientadas al bienestar del ciudadano” y que se han abierto relaciones con Singapur, pues existe interés de expandir el comercio exterior, turismo y servicios financieros.


Más historias
Concejo Municipal guarda un minuto de silencio por fallecimiento de entrenador en Parque Samanes
Dos ordenanzas refuerzan la gestión municipal en tarifas aeroportuarias y honores cívicos
PREMIOS VERDES Y ANDOR CORP SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA QUE INCORPORA A BYD COMO VEHÍCULO OFICIAL DEL EVENTO