3 de febrero de 2026

EL PRESIDENTE NOBOA POSICIONA AL PAÍS COMO SOCIO CONFIABLE EN EL FORO NUEVO ECUADOR, DURANTE LA CUMBRE MUNDIAL DE GOBIERNOS 2026

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, que se desarrolla del 3 al 5 de febrero en Dubái, el presidente Daniel Noboa Azin lideró el Foro Nuevo Ecuador: el 2.º Foro Económico y de Inversiones EUA-Ecuador, un encuentro que permite establecer un diálogo de alto nivel sobre inversión, comercio, conectividad y desarrollo. Este espacio contribuyó a proyectar las oportunidades del país y posicionar al Ecuador dentro de una conversación global sobre crecimiento, innovación y alianzas estratégicas.

Durante su intervención, el Mandatario destacó las posibilidades que ofrece el Ecuador, el valor de la colaboración público-privada y el rol del país como un socio confiable en la economía global. En este contexto, señaló que, actualmente, “nuestra nación atraviesa una profunda transformación económica, basada en decisiones estructurales, disciplina macroeconómica y una apertura inteligente al mundo”.

Por ello, afirmó que la visión de su administración es clara: “crecer a través de la inversión productiva, diversificar nuestra economía y generar bienestar social sostenible”.

Precisamente, el resultado de dos años de gestión ha sido índices económicos estables, como la reducción del riesgo país a 413 puntos; “las reservas internacionales crecieron cerca del 40 %, los depósitos bancarios crecieron un 40 %, la inflación se mantuvo en 1,9 %”, lo que ha permitido que inversionistas internacionales vean al Ecuador como un destino en donde pueden poner su dinero y su confianza, dijo el Jefe de Estado.

En ese sentido, subrayó que “la estabilidad macroeconómica solo tiene sentido si mejora la vida de las personas”. Señaló que el verdadero logro de una política pública es transformar realidades, generar oportunidades para los jóvenes y devolver la esperanza a quienes antes no la tenían, por lo que destacó como un logro de su gestión la reducción de la pobreza en el país al 21,4 %.

Además, el Mandatario ecuatoriano promocionó las fortalezas productivas de la nación, destacando el dinamismo del sector agrícola y el potencial de áreas como la construcción, la tecnología y la minería legal y responsable, respaldadas por incentivos tributarios y beneficios ligados a la creación de empleo juvenil.

Finalmente, el presidente Noboa hizo un llamado a profundizar la cooperación entre países, señalando la necesidad de llevar las relaciones al siguiente nivel y de pensar en lo que las naciones pueden ofrecerse mutuamente. “Podemos hacer cosas juntos y mejorar la vida de nuestros pueblos juntos. Y, contarles a nuestros hijos y a nuestros nietos esta historia de éxito, una historia de éxito humano. No solo comercial o diplomático, sino una historia de éxito humano”.

About The Author