22 de septiembre de 2025

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA INAUGURÓ LA UPC ECHEANDÍA 2, QUE FORTALECE LA SEGURIDAD DE MÁS DE 18.000 HABITANTES

Echeandía, Bolívar. – La paz de los ecuatorianos es innegociable; por ello, el Gobierno Nacional fortalece a las fuerzas del orden con infraestructura y recursos. En ese marco, este 19 de septiembre, el presidente Daniel Noboa Azin oficializó la entrega de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Echeandía 2, en la zona de Sabanetilla.

“Con esta obra prevenimos delitos, garantizamos mayor presencia policial y una atención oportuna a la población”, señaló el Jefe de Estado. La obra, totalmente concluida y equipada, contó con una inversión de USD 718.395,04 destinada a estudios, construcción y dotación tecnológica.

La UPC permitirá que 16 servidores policiales cumplan con sus funciones en condiciones óptimas, y beneficiará a más de 18.600 habitantes del cantón, quienes ahora cuentan con un servicio más cercano, oportuno y eficiente. Se trata de un espacio estratégico para promover la convivencia pacífica, combatir el delito y fortalecer el vínculo entre comunidad y sus servidores policiales.

La entrega de la unidad forma parte de un proyecto integral del Gobierno Nacional para modernizar la infraestructura policial en todo el país, consolidando la protección interna y el orden público en un marco de respeto a los derechos humanos y construcción democrática.

“Cumplir nuestra palabra con acciones es lo que nos diferencia del pasado y por eso atendemos las necesidades que hay en el campo y en las ciudades”, afirmó el presidente Noboa.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, subrayó que las UPC constituyen verdaderos “bastiones de combate contra la delincuencia y son símbolos de la decisión de recuperar cada rincón del Ecuador para la gente honesta y trabajadora. Aquí se construye confianza, sí, pero también se despliega la fuerza legítima del Estado frente a quienes pretenden sembrar miedo y caos”.

Tanto las autoridades nacionales como el pueblo beneficiario reconocieron y agradecieron el trabajo de la policía en primera línea contra la delincuencia. “Ustedes no solo protegen, ustedes representan la determinación de un país que no se deja arrodillar por el crimen”, añadió.

Durante su intervención, el presidente Noboa también se refirió a temas de coyuntura nacional. Sobre la propuesta de instalar una Asamblea Constituyente, señaló que: “es una decisión necesaria para refundar el Estado y devolver el poder al pueblo que grita por paz, seguridad y desarrollo”.

En relación con el subsidio al diésel, ratificó la decisión de corregir distorsiones en la economía, evitando que recursos públicos enriquezcan a grupos ilegales, para destinarlos de manera justa a quienes más lo necesitan. “Solo esta semana hemos entregado USD 300 millones al pueblo ecuatoriano mediante el Bono Raíces, equipamiento, tractores, devolución del IVA(…)”, indicó. Además, recalcó que su Gobierno no permitirá que minorías alteren la paz y advirtió que la ley se aplicará por igual a quienes intenten paralizar o caotizar el país.

Finalmente, el presidente Noboa hizo un llamado a la unidad: “El futuro lo construimos juntos, dejando de lado ideologías que limitan nuestro crecimiento económico y social. Este es el momento de trabajar en unidad. Este es el momento para empujar al país hacia adelante y recuperarlo por ustedes, por nuestros hijos y por las futuras generaciones”.

About The Author