17 de diciembre de 2025

La Copa Navidad 2025 premió a las mejores bandas de paz

Al menos 4.000 personas asistieron al coliseo Voltaire Paladines Polo para disfrutar de la competencia y conocer a los ganadores de la Copa Navidad 2025. El evento, organizado por el Municipio de Guayaquil y la Red Ecuatoriana de Directores e Instructores de Bandas de Música y Bastoneras (REDI), reunió a 21 grupos entre bandas de paz y bastoneras de diversas instituciones.

Padres de familia, educadores y compañeros de los participantes hicieron retumbar las gradas del coliseo con sus gritos de apoyo a sus respectivas instituciones. En la categoría de instituciones educativas, el primer lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre; el segundo lugar fue para la Unidad Educativa Particular International Speedwriting, y el tercero para la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte.

En la categoría independientes – instrumental regular, el primer lugar fue para Show Band Guayaquil. En independientes – instrumental mayor, el triunfo lo obtuvo Alfa & Omega, agrupación que además se consagró como el gran campeón del certamen. Por su parte, el campeonato de bastones fue para el Club Charlotte Arámbulo.

“En realidad, esto sirve para dar una buena formación, para que adquieran disciplina y responsabilidad; que no falten y también conserven buenas calificaciones, porque, de lo contrario, son sancionadas”, comentó Guideth Mejía, coordinadora de la Banda de Paz de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, institución que participó con 80 estudiantes.

Este es el tercer año que se realiza el certamen y, en cada edición, participan más agrupaciones, incluso de otras localidades como Ballenita, Salitre y Durán. Ese es el caso de Anderson Piza, representante de la banda musical Herederos del Ritmo. Esta agrupación, integrada por 50 jóvenes, encontró en diversos espacios de Guayaquil el apoyo necesario para consolidarse como equipo. “Sirve muchísimo, ya que nosotros venimos de Durán y estos eventos que organiza el Municipio nos mantienen motivados y muy alegres”, señaló.

El director de Vinculación con la Comunidad, Marco Toro, explicó que de esta manera se cumple la visión del alcalde Aquiles Alvarez de ayudar a que los jóvenes se alejen de malos comportamientos. “Uniendo a las comunidades, uniendo a los jóvenes y alejándolos de las pandillas que están en la calle. Unir a las familias con el Municipio y brindarles un espacio de distracción, como lo es la Copa Navidad”, concluyó.

About The Author