La Municipalidad de Guayaquil efectuó un censo en el bloque comercial ‘Huayna Capac’, en el sector de la Bahía, para identificar la actividad comercial en más de 120 módulos, quiénes los están atendiendo y verificar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.
La jornada estuvo liderada por las Direcciones de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) y Justicia y Vigilancia, con apoyo de Agentes de Control Municipal pertenecientes a la empresa pública SEGURA EP.
Danilo Martínez, subdirector de Mercados y Asignaciones, informó que se levantaron 36 notificaciones a módulos en los que se evidenció anomalías. Por ejemplo, varios de ellos expendían medicina o insumos médicos, a pesar de no estar autorizados para esa actividad.
“El día de hoy hemos notado que hay módulos que no están haciendo uso debido de lo que indica la ordenanza, hemos visto que venden bebidas alcohólicas, cigarrillos, hemos encontrado productos médicos que no están autorizados dentro de los módulos”, explicó.
Jimmy Ruíz, subdirector de Justicia y Vigilancia, explicó que en los locales se verificó las credenciales a los propietarios de cada quiosco para evitar que sean subarrendados.
“Hemos encontrado personas diferentes al titular a quien ha sido otorgado el permiso, a un tercero, hemos encontrado cambios de actividades comerciales y personas que no cuentan con los debidos permisos”, detalló.
En uno de los callejones se encontraron dos cajas en estado de abandono, con fuegos artificiales en su interior. Esos artículos fueron retirados.
“El siguiente paso será entregar estos informes a Justicia y Vigilancia por parte de la DACMSE para que ellos procedan, si es el caso, de poner sellos de clausura”, finalizó Martínez.

Más historias
EL PRESIDENTE NOBOA Y LA SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE. UU., KRISTI NOEM, RECORRIERON INFRAESTRUCTURA PARA POTENCIAL BASE EXTRANJERA EN MANTA
MUISNE BRILLA EN EL GABINETE SECTORIAL Y RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL
310 títulos de propiedad y más de USD 8,6 millones en agua potable, alcantarillado y espacios públicos fortalecen el desarrollo de Esmeraldas