Apenas quedan pocos días para que los ciudadanos puedan acercarse a los locales que ofrecen cangrejos y los platos hechos a base de este crustáceo, pues desde el próximo martes 15 de agosto ya no se podrá degustar de esta delicia.
Esto debido al segundo periodo de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y el cangrejo azul (Cardisoma crassum), que se iniciará desde el 15 de este mes hasta el 30 de septiembre. Este año el lapso de prohibición es mayor, a diferencia de anteriores periodos en que era solo de un mes.
Durante estos 45 días estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de las especies.
En todo el territorio ecuatoriano se aplicará esta medida regulatoria, según consta en el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2023-0021 de la Cartera de Estado de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, firmado el 18 de enero de 2023.
Así ya lo han conocido los capturadores, comerciantes y dueños de locales que expenden estos crustáceos.
Según el documento del acuerdo, este periodo de veda busca proteger y permitir que las capturas de cangrejo se implementen de manera adecuada y racional, “asegurando la sustentabilidad de estos recursos en esta etapa muy sensible y vulnerable como es la de su crecimiento (muda)”, se indicó.
Durante estas semanas de veda, la Dirección de Control Pesquero receptará denuncias sobre los incumplimientos de las medidas de ordenamiento.
El Ministerio de Producción refirió que las denuncias pueden enviarse al correo despachorp@produccion.gob.ec o acudir a la inspectoría de pesca más cercana.
Más historias
La Ministra de Educación llevó alegría a las aulas de la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles” con la entrega de uniformes, textos y alimentación escolares
Prefectura del Guayas concreta alianza con la Juventus de Italia
INTERLAB INVIERTE MÁS DE 5 MILLONES DE DÓLARES EN SU NUEVA SEDE PRINCIPAL PARA DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE ALTA COMPLEJIDAD